Traductor

miércoles, 18 de julio de 2012

Musical Instrument Digital Interface - MIDI (I)


    MIDI (Interfaz digital para instrumentos musicales) es una norma de la industria de la música que establece la forma en la que los instrumentos musicales de corte electrónicos  deben comunicarse. MIDI es, por tanto, un protocolo (a nivel hardware y software) capaz de permitir que un instrumento musical pueda comunicarse con otro. Adoptada por todos los fabricantes se ha convertido en estándar.

    Es hardware y software porque especifica tanto, la interfaz física a cumplir por los equipos, como los datos intercambiables entre ambos.  Estos  mensajes MIDI son secuencias de bits, enviados de forma serie y asíncrona, en los que se recoge multitud de parámetros como la nota pulsada, cambio de instrumento, volumen de la ejecución, etc.).

¿Porqué nació MIDI? Ventajas y breve historia

Lo que hace realmente interesante a MIDI es la mencionada capacidad de intercambiar información entre diferentes tipos y marcas de dispositivos musicales. Cabe mencionar que hasta 1982, fecha del nacimiento de MIDI (construcción del Prophet 600), cada fabricante de instrumentos electrónicos diseñaba su propio interfaz para comunicar entre sí las máquinas que fabricaba. Como podríais imaginar en esos tiempos era una locura.
           ¿Cómo conectarías todos estos aparatos sin el protocolo MIDI?

Otra cosa que hace interesante al MIDI es que es un sistema abierto: muchos mensajes incluidos en la norma MIDI están todavía sin definir por lo que la norma MIDI se ha ido enriqueciendo desde su nacimiento con nuevas aportaciones que añaden nuevas prestaciones a los dispositivos musicales digitales.

Las últimas han sido General MIDI (GM) y General System (GS), este último definido por la casa Roland. Estas adiciones a los aparatos MIDI determinan una clasificación por timbres en los dispositivos musicales que manufactura cada fabricante.

Permite también en este formato reproducir y componer música.  Podemos caracterizarlo por la ligereza de los archivos ya que permite almacenar multitud de melodias complejas, como las de música clásica en la que intervienen multitud de instrumentos, en muy poca memoria.

Además se ha generado un sinfín de software  de edición MIDI  siendo cada uno más intuitivo que el anterior. La esencia; ser utilizado por gente inexperta en el mundo de las telecomunicaciones tales como músicos, artistas y aficionados.  Algunos ejemplos a citar de este tipo de software son el guitar pro  o editores de partituras como el finale. Podéis ver más ejemplos aquí. 

Fundamentos del protocolo


Cuando el músico pulsa una tecla, un botón, una palanca o activa un sensor se genera cierta información que se denomina mensaje.

Un mensaje consta de un comando (una orden) y de unos datos asociados (que pueden ser uno, varios o ninguno, en función de la acción realizada). Como existen diferentes acciones que se pueden realizar sobre una batería MIDI, existirán diferentes tipos de mensaje para describir dichas acciones.

Y hasta aquí creo que suficiente. Otro día continuamos porque este tema da para largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario