Traductor

miércoles, 25 de julio de 2012

Canal de youtube

Hola compañeros,

Se ha creado el canal de youtube de edrumlowcost; en el que subiremos los vídeos que sirvan para explicar mejor lo que vamos realizando. Acordaros es: http://www.youtube.com/edrumlowcost





También se ha creado una cuenta de gmail ( no se podía hacer de otra manera). Será un buzón de sugerencias que hará mejorar este blog. En este caso, igual de fácil: edrumlowcost@gmail.com

miércoles, 18 de julio de 2012

Musical Instrument Digital Interface - MIDI (I)


    MIDI (Interfaz digital para instrumentos musicales) es una norma de la industria de la música que establece la forma en la que los instrumentos musicales de corte electrónicos  deben comunicarse. MIDI es, por tanto, un protocolo (a nivel hardware y software) capaz de permitir que un instrumento musical pueda comunicarse con otro. Adoptada por todos los fabricantes se ha convertido en estándar.

    Es hardware y software porque especifica tanto, la interfaz física a cumplir por los equipos, como los datos intercambiables entre ambos.  Estos  mensajes MIDI son secuencias de bits, enviados de forma serie y asíncrona, en los que se recoge multitud de parámetros como la nota pulsada, cambio de instrumento, volumen de la ejecución, etc.).

¿Porqué nació MIDI? Ventajas y breve historia

Lo que hace realmente interesante a MIDI es la mencionada capacidad de intercambiar información entre diferentes tipos y marcas de dispositivos musicales. Cabe mencionar que hasta 1982, fecha del nacimiento de MIDI (construcción del Prophet 600), cada fabricante de instrumentos electrónicos diseñaba su propio interfaz para comunicar entre sí las máquinas que fabricaba. Como podríais imaginar en esos tiempos era una locura.
           ¿Cómo conectarías todos estos aparatos sin el protocolo MIDI?

Otra cosa que hace interesante al MIDI es que es un sistema abierto: muchos mensajes incluidos en la norma MIDI están todavía sin definir por lo que la norma MIDI se ha ido enriqueciendo desde su nacimiento con nuevas aportaciones que añaden nuevas prestaciones a los dispositivos musicales digitales.

Las últimas han sido General MIDI (GM) y General System (GS), este último definido por la casa Roland. Estas adiciones a los aparatos MIDI determinan una clasificación por timbres en los dispositivos musicales que manufactura cada fabricante.

Permite también en este formato reproducir y componer música.  Podemos caracterizarlo por la ligereza de los archivos ya que permite almacenar multitud de melodias complejas, como las de música clásica en la que intervienen multitud de instrumentos, en muy poca memoria.

Además se ha generado un sinfín de software  de edición MIDI  siendo cada uno más intuitivo que el anterior. La esencia; ser utilizado por gente inexperta en el mundo de las telecomunicaciones tales como músicos, artistas y aficionados.  Algunos ejemplos a citar de este tipo de software son el guitar pro  o editores de partituras como el finale. Podéis ver más ejemplos aquí. 

Fundamentos del protocolo


Cuando el músico pulsa una tecla, un botón, una palanca o activa un sensor se genera cierta información que se denomina mensaje.

Un mensaje consta de un comando (una orden) y de unos datos asociados (que pueden ser uno, varios o ninguno, en función de la acción realizada). Como existen diferentes acciones que se pueden realizar sobre una batería MIDI, existirán diferentes tipos de mensaje para describir dichas acciones.

Y hasta aquí creo que suficiente. Otro día continuamos porque este tema da para largo.

miércoles, 4 de julio de 2012

Sonido y Sintetizador

Sonido en un instrumento musical

    El sonido en los instrumentos musicales se caracteriza por ser una suma de varias componentes de frecuencia con diferentes amplitudes. El sonido que producen un violín, una guitarra, etc., es una mezcla de armónicos, es decir, de sonidos cuyas frecuencias son múltiplos de la frecuencia del sonido fundamental, Fo. Es muy difícil producir un tono puro en una cuerda o instrumento musical (salvo en el diapasón). 

    Concretando, el timbre de una nota musical depende de su frecuencia fundamental y de los armónicos que contiene. Además de sus amplitudes relativas. Por esta razón son diferentes las calidades musicales o timbres de la misma nota producida en distintos instrumentos.

Armónicos y fundamentales de diferentes instrumentos 


    La onda no es una senoidal pura, ya que los materiales, geometría, tensión, hacen que el instrumento tenga varias componentes de frecuencia resonantes a las que el instrumento vibra después de ser activado o tocado. La batería se basa en la oscilación de diafragmas al ser golpeados a una frecuencia fundamental y por su geometría a unos armónicos que serán múltiplos de la frecuencia fundamental por 3, 5, 7, etc..La vibración que emite un instrumento de batería es siempre la misma, con la única diferencia de que según el golpe que se le aplique, la amplitud de la la señal será mayor o menor.

Diferencia de Timbres en ondas acústicas 

    Si alguna de las propiedades de sonido os suena a chino. Al final del post tenéis un breve recordatorio.

Funcionamiento de un sintetizador MIDI


    Por todo esto, si quisieramos reproducir el sonido de un instrumento, tan sólo tendríamos que usar un generador de sonido que produjera las frecuencias de los armónicos del instrumento, controlando la amplitud y el amortiguamiento o tiempo que tarda en dejar de vibrar. Y es esto lo que hacen los sintetizadores MIDI. Tienen almacenados los patrones de las respuestas de los instrumentos que pueden reproducir. Generan las formas de onda según qué instrumento sea, qué valor de velocidad (que representa el golpe aplicado) y con otros parámetros que se configuran en el mismo sintetizador.

    De manera que el proceso de creación de sonidos de percusión consistirá en que el controlador ha de detectar la cantidad de golpe aplicada, enviarla y será el sintetizador el que genere la forma de onda en función de esto y de los parámetros que tenga almacenados para dicho instrumento.

Recordatorio

    Como apunte recordaremos las cuatro cualidades básicas del sonido son la altura, la duración, el timbre y la intensidad.

Cualidad
Característica
Rango
Altura o tono
Frecuencia de onda
Agudo o grave
Intensidad
Amplitud de onda
Fuerte o débil 
Timbre
Armónicos de la onda
 Entran factores cualitativos e incluso personales (áspero, aterciopelado, metálico, etc)
Duración
Tiempo de vibración
Largo o corto

    Dejaremos para otro post hablar largo y tendido sobre cada una de estas propiedades.