Traductor

jueves, 29 de noviembre de 2012

Curso gratuito manejo de Pinguino


     El próximo día 5 de Diciembre a las 12:30 imapartiré una sesión de programación de Pinguino en el local de AETEL en la EUITT de la UPM. Localización AQUÍ.




     Será un curso básico para que todos podáis utilizarlo. Por lo que no se necesita ningún conocimiento previo, solo ganas de aprender. Es importante tener dudas y compartirlas con todos.

     Para quien no la conozca Pinguino es una plataforma de hardware y software "open source" para la experimentación con microcontroladores y construcción de prototipos. Es similar a Arduino pero basada en otro microcontrolador PIC18F2550. Una imagen:




     Tener el pinguino no es excluyente para asistir, por consiguinete aquél que disponga de otra plataforma de prototipado (arduino, chipkit, …) será bienvenido. Y si no tienes, la asociación AETEL te la presta. Por supuesto también puedes traerte tu ordenador para que te sientas más cómodo programando en él.

     ¿Y qué tengo que hacer para apuntarme? Únicamente escribir tus datos (nombre y apellidos), a aetel.euitt@gmail.com e indica si vienes con tu propio equipo. Y por supuesto venir el día acordado. Así de fácil.

     Nos vemos

viernes, 2 de noviembre de 2012

Anteproyecto --> Disparador MIDI

El proyecto a implementar consiste en la construcción de un prototipo al que llamaremos disparador MIDI. Este sistema será capaz de gestionar las percusiones efectuadas en unos sensores que emulan instrumentos de batería. Como resultado las señales de salida podrán ser interpretadas por un puerto de comunicaciones como mensajes del estándar MIDI. El equipo se encargará de generar, procesar y transmitir dichas señales.
     
      A primera vista la solución que se plantea se asemeja a un sistema de medida y se compondría por seis bloques: bloque de sensores de percusión, bloque de acondicionamiento de señal, bloque de conversión de la señal analógica en digital, bloque de tratamiento de la información y un bloque transmisor. El último sería un bloque de alimentación que suministraría la energía. En forma de diagrama quedaría como sigue:


      El bloque de sensores de percusión consistirá en una serie transductores  piezoeléctricos colocados adecuadamente en un chasis. Mediante el efecto piezoeléctrico transformarán las variaciones de presión aplicadas en los mismos en impulsos eléctricos. La amplitud estará en función de la fuerza ejercida.
           
     El bloque acondicionador formado por un conjunto de componentes electrónicos discretos se encargará de entregar a su salida la envolvente de la señal que dan los sensores  y limitar su nivel de tensión a valores que permitan aprovechar mejor el rango de trabajo del siguiente bloque (conversor A/D). Además suprimirá componentes frecuenciales innecesarias mediante un filtrado.

     El bloque convertidor A/D transformará las señales analógicas en digitales para poder ser tratadas por el bloque procesador. La señal será muestreada, cuantificada y al final codificada.

     El bloque de tratamiento de la información, o bloque microprocesador, gestionará las órdenes de conversión A/D, los niveles de tensión recibidos, el número de canal del sensor que corresponda y en función de dichos parámetros generará bytes de mensajes MIDI  correspondientes a dichos eventos.

     El último bloque será el transmisor serie asíncrono cuya función será enviar la información a la velocidad y formato indicada en la especificación.
            
     Las tres últimas etapas (bloque A/D, microprocesador y transmisor serie) estarán implementadas en un solo circuito integrado comercial, el microcontrolador, que nos permite una compactación y simplificación del circuito final.

     El equipo completo podrá conectarse al puerto USB de un PC, de manera que finalmente, éste debe  poder interpretar correctamente los mensajes y reproducir los sonidos en la propia tarjeta de sonido.

     El conjunto con sus componentes electrónicos será montado sobre placa de circuito impreso, excepto el bloque de sensores que irá debidamente acompañado por otros accesorios que faciliten su manejo y utilización.